LABORATORIO ACERCA DEL MICROSCOPIO
1. Diga qué es el microscopio y en qué año fue creado.
El microscopio es un artefacto científico creado para lograr mayor capacidad de aumento en un objeto u partícula, que no se podía identificar a través de la visión humana. El término “micro” proviene de la palabra “pequeño” y “scopio” que proviene de “observar”, como fin se refiere a la observación de algo pequeño.
El primer microscopio fue creado en el año 1590 por Zacharias Janssen, quien vivía en la ciudad de Middelburg en Holanda, este hombre era fabricante de anteojos. Descubrió que si se alargaba el tubo del telescopio se lograba mayor capacidad de aumento del que se obtenía solo con un lente y que de este se podría crear el microscopio. El microscopio compuesto diseñado por el consistía en un tubo de 2,5 cm de diámetro y dos metros de largo. Aun así, su creación no era apropiada para la vida microscópica. También se tiene en cuenta que en el desarrollo de los microscopios antes de este invento ya se utilizaban las lupas y eran un tipo de microscopio simple.
Sin embargo, también decían que el inventor del microscopio fue Hans Lippershey, quien intento varios métodos de creación de lentes de gafas y otras cosas. Luego de eso empezó a experimentar la unión de lentes para ampliar la vista de los objetos distantes.
2. Realice un dibujo, en una hoja de papel, del microscopio, el dibujo debe contener y tener identificadas todas las partes del microscopio.
3. Defina todas las partes del microscopio y explique cómo se usan.
Partes mecánicas:
Base: Es la estructura que se encuentra en la parte inferior del microscopio y la que se necesita para mantener inmóvil y fijo el microscopio porque cualquier movimiento afecta el objetivo.
Revolver: Es una pieza donde se pueden montar hasta 3 objetivos de observación y se utiliza girándolo según el objetivo que se quiere utilizar para la observación.
Tornillo macrométrico: Es un componente giratorio y se utiliza para un enfoque del objeto, permitiendo que la platina de desplace verticalmente. Para utilizarlo solo se tiene que girar hasta que encuentres el aumento o enfoque adecuado.
Tornillo micrométrico: Es el complemento del tornillo macrometrico que permite lograr un enfoque perfecto y que se necesita para el pequeño tamaño de la muestra. Se utiliza de la misma manera que el tornillo macrometrico.
Platina: Es la superficie donde se ubica el objetivo y la muestra que se va a observar y tiene un agujero por donde llega la luz. Permite desplazarse verticalmente según lo que se halla ajustado en los tronillos.
Pinzas: Están ubicadas en la platina y no permiten que se mueva la muestra y así no se pierde el enfoque.
Brazo: Es la pieza estructural que conecta todos los componentes para observar la muestra.
Tubo: Es el elemento que conecta el ocular con el revólver y por donde ingresa la luz hasta el observador.
Partes ópticas:
Foco o fuente de luz: Es por donde ingresan los rayos de luz. Solo necesita luz es decir un bombillo.
Condensador: Es el elemento óptico que centra los rayos que salen del foco en la muestra. Para utilizarlo solo tiene que entrar luz por el condensador.
Diafragma: Es una estructura que se abre y se cierra para regular el paso de la luz a la muestra, está ubicado al lado del condensador. Para una muestra densa se requiere mayor cantidad de luz, pero no mucha porque si no se ve todo blanco. Se utiliza moviendo el diafragma según lo que necesites.
Objetivos: Son un conjunto de lentes ordenados de menor a mayor aumento (con su respectivo aumento de tamaño) que concentran la luz procedente de la muestra para producir una imagen real que pueda ser observada. Se utiliza según el aumento que necesites.
Ocular: Es por donde observamos la muestra y el que permite ampliar la imagen en relación con los objetivos y nos dice a cuantos aumentos estamos observando la muestra. Se utiliza fijando nuestra mirada en él.
4. Dibuje en una hoja el esquema de marcha de los rayos luminosos, explique el esquema.
Se le llama rayo luminoso a la línea recta imaginaria que se emplea como forma de representación de la luz en el campo de la óptica. En el esquema se puede observar el recorrido de los rayos luminosos de forma recta, que traspasan los objetivos, el condensador y el diafragma hasta llegar al observador. Esto nos permite apreciar detalladamente la muestra que tenemos en el microscopio.
5. Diga qué tipo de microscopios se pueden observar en los vídeos y cuáles son sus diferencias.
En los vídeos se pudieron observar los siguientes microscopios con las respectivas diferencias:
Microscopio casero: Se utiliza un celular con cámara, una moneda y un fósforo, entre otros. Son elementos que no se utilizan en los demás microscopios. Tampoco se obtiene una observación igual a los microscopios más avanzados como el de laboratorio.
Microscopio webcam: Se utiliza una cámara y una base con una lupa, no se diferencia mucho del microscopio o lupa de laboratorio ya que hacen lo mismo pero el microscopio webcam no utiliza tantos materiales.
Microscopio óptico: Consta de una parte mecánica y otra parte óptica que entre si se complementan para observar una medida muy detalladamente y se diferencia de los microscopios anteriores porque sus resultados son más exactos.
Microscopio o lupa de laboratorio: En comparación del microscopio webcam además de la cámara y la lupa, utiliza un aro grueso plástico y una base con una varilla, lo que permite es observar la muestra por medio de la cámara conectada a una pantalla.
Todos permiten observar una muestra, pero no utilizan los mismos materiales y tampoco se obtiene la misma precisión de observación con todos.
6. Mencione todos los tipos de microscopios que se pueden encontrar, en un cuadro comparativo, y defínalos.
MICROSCOPIO Y AUTOR
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DEFINICIÓN
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CARACTERISTICA
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EPOCA
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CAMPO DE DESEMPEÑO
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Microscopio óptico
(Robert Hooke)
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Estructura que permitió detallar por primera vez
estructuras unicelulares y en su época era muy útil para muestras
microscópicas.
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La luz es la característica principal que permite que
detallemos la muestra.
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1590
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La biología y la medicina, más exactamente en
tejidos y células.
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Microscopio eléctrico de transmisión
(Ernst Ruska)
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Estructura creada con más posibilidad de aumento en
la muestra y con más facilidad de uso.
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Se caracteriza por que no hace uso de una luz para
detallar la muestra, si no que utiliza electrones que impactan la muestra.
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Entre 1930
y 1939
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La biología, más exactamente en la búsqueda de virus,
lo cual no se podría hacer con un microscopio óptico.
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Microscopio
electrónico de barrido
(Von
Ardenne)
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Estructura similar al microscopio eléctrico de
transmisión que permite también la posibilidad de más aumento en la muestra.
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Lo caracterizan los electrones también, pero ellos
antes de impactar la muestra hacen un recorrido impactando en distintos
puntos.
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1938
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La biología, más exactamente en la arqueología, obras
de arte y cosas así.
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Microscopio de fluorescencia
(George Stokes)
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Estructura que genera imágenes de una muestra por
medio de las propiedades fluorescentes que tenga la muestra y ella misma
genera la luz.
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Se caracteriza por trabajar con gases que permiten
la identificación de una imagen con una lámpara de xenón.
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1852
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La microscopia biológica y la analítica.
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Microscopio confocal
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Estructura que no ilumina la muestra fluorescente
totalmente si no que solo hace un contorno de la muestra.
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Se caracteriza por que detalla imágenes
tridimensionales.
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1955
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La biología celular, la biomedicina y ayuda a
estudiar procesos dinámicos.
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Microscopio de efecto túnel
(Binning y rohrer)
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Estructura que captura electrones con el objetivo de
obtener una imagen de mayor resolución y permite distinguir un una partícula
o átomo de otro.
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Se caracteriza también por obtener imágenes
tridimensionales y con una alta definición.
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1981
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La biología y la nanotecnología u mecánica cuántica,
exactamente detallando la estructura de las partículas.
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Microscopio de rayos x
(Wilhelm Conrad)
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Estructura que como su nombre lo dice hace uso de rayos
x, ósea una radiación pero de muy baja longitud, con la finalidad de
encontrar la muestra electrónica.
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Se caracteriza por utilizar los rayos x y no la luz
ni los electrones.
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1895
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En la química, exactamente para identificar la
distribución de elementos químicos.
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Microscopio de fuerza atómica
(Binning y Gerber)
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Estructura que identifica las fuerzas que se
establecen entre los átomos del microscopio y la superficie.
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Se caracteriza por encontrar fuerzas de atracción y
crear imágenes tridimensionales.
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1986
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En la topografía y nanotecnología.
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Microscopio estereoscopio
(Francis Herbert)
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Estructura que combina los ópticos y permite un gran
aumento aunque no tanto como con los ópticos.
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Se caracteriza por tener dos oculares que obtienen
una imagen diferente en cada uno y permiten un efecto tridimensional al
detallarlo.
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1850
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En la industria microelectrónica y mineralogía.
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Microscopio petrográfico
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Estructura que tiene un polarizador en el
condensador y en el ocular, con la finalidad de reducir la cantidad de
brillo.
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Se caracteriza por ser de luz polarizada.
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En la química, observando minerales y objetos
cristalinos.
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Microscopio de iones de campo
(Erwin Wilhelm)
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Estructura que tiene similitud al microscopio atómico
y permite observar los átomos de gas de la superficie de la muestra.
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Se caracteriza por la fuerza atómica usada para
medir los átomos de gas en una reconstrucción de la superficie de la muestra
a nivel atómico.
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1951
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En ciencias materiales, Más exactamente permitiendo
ver el orden de los átomos en la muestra.
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Microscopio digital
(empresa haponesa Hirox)
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Estructura que cuenta con un ocular
adicional de una cámara y es muy práctico para observar objetos cotidianos.
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Se caracteriza por captar una imagen y
proyectarla, además de permitir el almacenamiento de las mismas.
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1986
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En la biología.
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Microscopio Compuesto
(Hans Janssen)
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Estructura que contiene dos lentes y permiten mayor
enfoque en la muestra.
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Se caracteriza por contar con dos lentes
que normalmente no tenían los demás microscopios.
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1590
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En la química, biología y física.
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Microscopio de luz reflejada
(Robert Hooke)
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Estructura que permite un reflejo de la luz en vez
de atravesar la muestra.
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Se caracteriza por permitir reflejar la
luz sobre la muestra de materiales opacos.
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Entre 1590
y 1655
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En la química.
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Mircroscopio de luz transmitida
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Estructura que utiliza el mismo sistema de iluminación
que los microscopios ópticos.
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caracteriza por permitir que la luz
atraviese la muestra cortada muy finamente.
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En la química química.
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Microscopio de campo oscuro
(Ricgard Zsigmond)
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Estructura que no refleja los rayos directamente del
foco lumínico, sino que son disparados de la muestra.
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Se caracteriza por permitir que se
ilumine la muestra de manera oblicua.
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1903
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En la tecnología.
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Microscopio de contraste de fases
(Frits Zernike)
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Estructura que atraviesa la muestra para obtener una
imagen por medio de las velocidades de la luz.
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Se caracteriza por permitir que la luz
viaje a distintas velocidades sobre la muestra.
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1932
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En la biología, permite trabajar con células vivas.
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Microscopio de luz ultravioleta
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Estructura que a diferencia de los demás, no se detalla
la muestra con luz visible si no con luz ultravioleta.
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Se caracteriza por tener una alta resolución
y capaz de detectar un numero de contrastes.
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Diferentes campos.
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7. Diga por lo menos diez cuidados que se deben tener al usar un microscopio.
- Para transportarlo de un lugar a otro se debe abrazar
- Nunca tocar los lentes con los dedos.
- Para limpiar los objetivos se debe utilizar papel especial para óptica.
- Antes de conectar el microscopio se debe cerciorar de que este apagado para no fundir el bombillo.
- Manejar con precaución los objetivos con aceite de inmersión.
- Desinfectar el microscopio.
- Ubicarlo en una base estable.
- Debe haber una distancia entre el ojo y el ocular.
- No se debe retirar una muestra mientras el objetivo este en posición de trabajo.
- Tratar con cuidado cada parte del microscopio.
8. Diga por qué es importante el uso del microscopio.
Es importante ya que este desarrolla un papel muy indispensable en el campo de la ciencia, nos permite avanzar cada vez más en los ámbitos de la física, química y biología. Nos brinda una vista enfocada de una muestra pequeña que con el ojo humano no se puede detallar bien, permite la solución a diversos problemas. Sin este no sería posible visualizar átomos, moléculas, virus, células, tejidos y microorganismos.
9. Mencione cinco aspectos de seguridad en el laboratorio a partir de los vídeos.
- No correr.
- Tener los materiales ordenados.
- No ingresar ningún tipo de comida o bebida.
- No se debe permitir ningún tipo de bolso en el área.
- Utilizar los elementos de protección.
- Mantener atento al procedimiento que se está llevando a cabo.
10. Del microscopio con webcam o con celular intente hacer una foto aplicando esta metodología, si logra hacer alguna imagen mediante este método inclúyala en este informe
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BIBLIOGRAFIA
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